Metas educativas

Buscar el pleno desarrollo de la personalidad, mediante la formación integral, respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades constitucionales.

Aptitudes

Potenciar el equilibrio entre aptitudes intelectuales, manuales, físicas, creativas y expresivas. Que los alumnos sean susceptibles de emprender iniciativas y de elaborar criterios propios.

Actitudes

Conseguir que los alumnos adquieran unos conocimientos, mediante unos procedimientos acordes con su edad y ritmo de aprendizaje, que les sean útiles y generen en ellos actitudes positivas.

Aceptando la diversidad, conseguir la integración de los alumnos en la comunidad a la que pertenecen y en la que han de desarrollarse como personas y como ciudadanos, utilizando con corrección su expresión, reconociendo sus propias posibilidades y limitaciones, y las de los demás.

Opciones metodológicas

Basar los nuevos aprendizajes que vaya a realizar el alumno en su estado actual de madurez intelectual, en sus experiencias previas, en sus conocimientos, en su interés y en sus expectativas personales. Adquiriendo hábitos intelectuales y de trabajo, mediante la observación y el análisis científico, que les capaciten a los alumnos para el ejercicio de futuras actividades profesionales.

La enseñanza activa

Potenciar una enseñanza activa en la que se desarrollen la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y la colaboración, como base de la individualización del alumno, en vez de una enseñanza basada en la competitividad y el castigo. Prestar atención a las dificultades de aprendizaje del alumno llevando a cabo unos claros criterios de evaluación y de recuperación.

La coeducación

La coeducación no sólo consiste en la convivencia entre ambos sexos, sino que el objetivo es mucho más enriquecedor.

Persigue siempre una educación completa e integral de todos los alumnos, luchando contra los estereotipos sexistas, fomentando el respeto por la individualidad de cada sexo para conseguir una relación personal más equitativa rica y complementaria de los hombres y de las mujeres.